25 años después la "Corte del Señor Manga" regresa a Posadas a presentar "Bendito Cielo" su nuevo disco

Culturales

Tapa del nuevo disco de la banda, Bendito Cielo - El sábado en UMMA  para los nostaligiosos y los que sientan curiosidad por el rock de Misiones

 

 

Breve historia para tener en cuenta

“La Corte del Señor Manga”nació en 1992 en lo que se denominaría rock contestatario o de protesta pero más en una onda de reflexión que de condena. Lo que explica su nombre ya que un “corte de manga” era un gesto de rebeldía que estos músicos adoptaron como una postura ante una sociedad consumista. “Este regreso es muy importante porque significa algo muy importante como lo es la presentación del nuevo trabajo. Este proyecto es real, es concreto, es a largo plazo” destacando que su aparición en los escenarios no es un capricho ni una cuestión de nostalgia de músicos que se volvieron hombres grandes. “Si hay algo que entendemos, es que no se puede pensar tanto en el futuro, porque siempre se presenta de una forma en la que uno nunca espera. Lo importante es hacer las cosas bien, hacer las cosas hoy. Y para eso necesitamos ser conscientes de lo que fuimos y de lo que somos. Y creemos que si hacemos las cosas bien, creemos que habrá un futuro para la banda” dice en tono de Arandú. El tipo ha crecido, es evidente que el “Japo” se lo oye más maduro y más asentado en su centro. “Lo estamos trabajando así, sobre todo estar sanos, físicamente, estar sanos mentalmente y de ser conscientes de que hay toda una generación, a la que estamos representando también, y las letras de nuestras canciones están muy relacionadas con eso, a esa generación” dice y aclara que “esto no quita que gente más joven, se sienta también del palo porque el mensaje de la Corte del Señor manga, tiene que ver también con la gente joven” subraya.

 

“No somos una banda influenciable”

El Japo dice que la música de la banda, no sufrió las influencias de la modernidad, y de los nuevos ritmos musicales que hoy están en la cima de los más rankeados, porque a pesar de que ellos, habían parado el tiempo de tocar como banda, para dedicarse a vivir y a experimentar lo que les ofrecía la vida, en estos 25 largos años que pasaron. Su música, en su esencia, no cambió: “Nosotros siempre estamos en la misma línea por supuesto que adaptada a la modernidad, pero en el fondo no cambiamos. Las bandas tienen esa parte urbana y ese vivir pero yo siento también que esto es como un nuevo despertar. Porque estuvimos durmiendo y nos despertamos nuevamente a la música.” Haciendo referencia al momento de su vida, en que dejaron de tocar para dedicarse a vivir, a nutrirse con experiencias cotidianas del diario vivir. Formaron familia, salieron a trabajar, “para traer el pan a la casa” o para aprender a ser padres con la llegada de sus hijos. “Uno en la vida tiene necesidades básica y con el paso de los años va rescatando lo más básico” aclara. “En definitiva son los cuatro elementos los que necesitamos para vivir definitivamente y para ser felices” refiriéndose al agua, el sol, la tierra y el aire. “De eso habla el tema, del cual lleva el nombre el disco, bendito cielo”.

 

 

“Bendito cielo” te cuenta lo que vivieron

Al referirse al nuevo trabajo que vienen a presentar a Posadas, el próximo sábado 14 de octubre, dice que el nombre del disco se refiere a ese “despertar a la música” y explica que “en estos últimos años estuvimos creciendo como todo el mundo y criando nuestros hijos. Y es ahí donde encontramos una coincidencia generacional. Porque aquellos adolescentes y chicos que seguían a la Corte, pasaron por la misma que los músicos, es decir nosotros. Y eso también lo reflejamos en las letras o al menos pretendemos hacerlo.  Porque ustedes y nosotros compartimos la misma experiencia de crecer” dice.

 

Un gesto de rebeldía que hoy se volvió reflexivo

La Corte…fue un adelantado del “rock chabón” que a los grandes músicos como Charly, Pappo y otros, lo miraban despreciativamente. Ese “rock chabón” o de garaje, que describía a un grupo de adolescentes juntándose para tocar en un garaje sin que sus padres lo supieran y que con el tiempo se volvieron los más populares de la cuadra, es un fenómeno similar al que sufrieron ellos. En la década de los noventa dos modelos ideológicos buscaban la supremacía: el neoliberalismo (igual que ahora) y el nacional y popular. La Corte…estaba definitivamente de ese lado, con una postura contestataria: “La Corte del Sr. Manga grabó su primer disco en 1992, cuando en el país se recordaba los 500 años de la llegada de los españoles a América, por eso hay letras que hablan, como las del tema –cuando marquen las 10- que hablaba de los efectos que tuvo en América Latina la conquista española. O por ejemplo está el tema –Kuwait- que hace referencia a la guerra del Golfo” dice y se ríe al recordar aquella época. “Hoy estamos contando otras historias, con otra madurez con otro crecimiento y esto tratamos de llevar a nuestro público” explica.