Denuncian que es mentira que el servicio de pasajeros del Gran Capitan esté en condiciones de funcionar

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El Gran capitan tuvo sus mejores momentos cuando llegaba a Misiones y de aqui a Buenos Aires, pero ahora fue abandonado y quemado en Virasoro (Corrientes) - Imagenes: Daniel Correa

 

La Pesada herencia

Al ser consultado por la prensa, el integrante de Trenes Especiales Argentinos explico que, Emilio Franchi, explico que, “durante el gobierno Kirchnerista el tren fue vapuleado, no hubo subsidios y tuvieron que abandonar el servicio.”  Y que  “el costo más grande es el mantenimiento de la vía, si no se hace es todo ganancia, “hicieron un saqueo”, dijo refiriéndose a la empresa América Latina Logística (ALL) quien por ese entonces estaba a cargo del servicio. Bajo la órbita del actual gobierno de Mauricio Macri, Franchi explico que “Macri destinó 1500 millones de pesos para reparar las vías”, destacó pero que sin embargo la decisión de ponerlo en funcionamiento es una decisión política que tiene que hacer el gobierno actual ya que Trenes  Especiales Argentinos hizo una “propuesta al Gobierno a través del Plan Belgrano. Nosotros trabajamos como empresas privadas pero nos ofrecíamos a gerenciar el servicio”, dijo por lo que cree que de tomarse la decisión y con “voluntad política, el servicio podría estar funcionado en 90 días” es decir que si así hubiera sido en Julio pasado el servicio estaría funcionando, pero la realidad es otra, según la presidente de los Ferroaficcionados de Misiones.

 

Lo que dice Franchi

Según Franchi, para que el gran Capitán cubra el trayecto de Lacrose a Garupá con el costo del pasaje, en un 35 por ciento más barato que el de un ómnibus, dando un servicio en un 45 por ciento mejor que el de un colectivo,  necesitan reparar los vagones y un coche motor que es la pequeña formación que quedó en Gobernador Virasoro (Corrientes) donde el fuego devoró en su casi totalidad una pequeña formación abandonada en el lugar. Hacia allí se dirigió Colazo Bidegain para documentar el verdadero estado de la misma, aunque Emilio Franchi aseguró que Trenes Especiales Argentinos, con la ayuda del gobierno nacional podría dar un servicio directo a Misiones y Buenos Aires alternado con otros dos un poco más lento ya que se detendría a lo largo de las estaciones del recorrido.

 

El estado en el que se encuentra el servicio en la actualidad

Analía Lorena Colazo Bidegain, se dirigió a Gobernador Virasoro para documentar el estado en que se encuentra la “pequeña formación que podría ser reparada y en 90 dias estar ofreciendo el servicio” según lo afirmó Franchi y desmintió a través de las redes sociales que esto fuera asi, fuertemente disgustada por lo que vio en el lugar: “Basta de jugar con las ilusiones de la gente, basta de ilusionarlas que ya vuelve el Gran Capitan” escribió en su cuenta de Facebook.Y amenazó diciendo que “no voy a solapar tus mentiras. No voy a callar lo que vi. Podrás ganar el juicio que decís, charlatán, pero no te importó un carajo la formación del tren. Sos el responsable y las pruebas están acá. Atrévete a desmentirlas!” desafió la mujer.

 

Brevísima historia

El “Gran Capitán” unía Buenos Aires y Posadas con un precio muy accesible que hacia posible que muchas personas puedan usarlo, en especial las del NEA, como Asi también los paraguayos que utilizaban el servicio. Pero quizá el mal manejo de los recursos, entre otras cuestiones de índole económica, llevo a que fuera vendido a la empresa ALL que se hicieron cargo del servicio. Lo que continuó con promesas del gobierno Kirchnerista en invertir en el mejoramiento de las vías y demás ítems que nunca cumplió. Y así el servicio dejo de prestarse. Al parecer el negocio más redituable fue el transporte de cargas internacionales, que un servicio de transporte a las personas de menores recursos. Y así todo se redujo al monopolio de las cargas a cambio de mantener el régimen de velocidad a cambio de un canón. 

 

Fuente: diarios digitales de Misiones y redacción de El Itaembe