El Frente Popular supero las PASO y ya piensa en Octubre: “a seguir peleándola, que de eso nosotros sabemos mucho” dicen

Politica

Monica Gurina, docente, abogada y militante. Ahora candidata a senadora. Una trabajadora en la camara alta - Imagen: misionesonline.net

 

Redoblando el esfuerzo

Humilde y agradecida, Mónica Gurina, la candidata a senadora, está agotada. En su rostro se ven los rastros del agotamiento por la tensión vivida en las últimas semanas. Sabe que lo que tienen por delante es aún peor pero confía en los misioneros: “el pueblo de la provincia de Misiones, nos dijo con 13 mil votos que podíamos estar y que vamos a estar el 22 de octubre para  ser una alternativa, así que agradecemos profundamente, esa confianza y que hayan acompañado nuestra propuesta, y esa es la evaluación que hacemos. Dice que “valió la pena y vamos a seguir trabajando, no solo cada uno en las causas sociales, populares o gremiales sino que vamos a construyendo este espacio colectivo desde lo político” pero reconoce también que ahora viene, el desafío de enfrentar a los candidatos que poseen toda la estructura partidaria y los recursos que ellos necesitan y que quizá haría la contienda más pareja. Pero eso es una utopía.  El tener que enfrentar, a: “los candidatos que ya se han constituido en los tres grandes capangas y que, digamos soslayan y dejan por fuera, a los partidos con menos estructuras o incipiente como nosotros” es difícil pero aclara que, “nosotros los que decimos es que vamos a estar el 22 de la misma forma en que está la renovación, Cambiemos, PAyS con cacho Bárbaro, Unión Popular o cualquiera de los partidos” asegura.  “Vamos a estar, como todos el 22 y por eso también lo que planteamos es que vamos a ir a buscar a los vecinos, vamos a seguir nuestras recorridas con todas las limitaciones que tenemos, pero con una fuerte convicción” asegura.

 

A tiza y carbón

El pequeño partido político que los contiene se denomina “instrumento electoral” y es lo que necesitaban para lograr colocar a uno de ellos en el Congreso y otro en la cámara alta, el senado de la Nación, para conseguir leyes que sean pensadas para ellos. Es por eso que les sobra fuerza, sostienen, para enfrentar la etapa eleccionaria. Por eso anuncia que “este sábado vamos a hacer un congreso de nuestro partido, el “Instrumento electoral “y vamos a rectificar que es un instrumento electoral para construir esa Unidad Popular que estamos buscando, que cambie los destinos de la provincia y del país” dice como en una tribuna. Han tomado conciencia, de lo que significa competir electoralmente. Y cada traba la viven como un rápido curso de política dentro del sistema.  Un sistema político que expulsa a quienes no tienen a los medios de comunicación de su lado. “Habrá que ir a buscar a los Medios de Comunicación,” reconoce y piensa en las localidades del interior, donde no tienen una fuerte presencia como otros partidos. Y dice que van a buscarlos paraque nos den una mano, los referentes que de alguna manera den a conocer nuestra propuesta en cada uno de los barrios, en cada una de las escuelas, en el hospital en la calle, en el almacén, donde sea y apostar a eso. No tenemos mucho más” dice dándose cuenta de lo difícil que es no tener recursos económicos.  “No podemos decir bueno, vamos a tomar los MC, vamos a pagar, eso no lo podemos hacer, tampoco tenemos una estructura tan grande que permita multiplicar, la propuesta en las redes sociales que tienen sus limitaciones, muchas limitaciones y apostar a eso. En el Congreso que tenemos el próximo sábado, justamente la idea es discutir esto. Que aporte pueden hacer los compañeros para ver cómo hacemos, apostar por los jóvenes que trabajaron mucho en la zona de Puerto Iguazú, de Wanda, en Esperanza o en Oberá, entonces ellos seguramente tendrán buenas ideas y entre todos estaremos construyendo lo que viene” explica.

 

La lucha diaria de cada día

Aunque pareciera titánica la tarea que tienen por delante, Gurina dice que está acostumbrada a enfrentar desafíos, “nosotros no aceptamos ni que nos descarten, porque somos una fuerza pequeña, ni siquiera nos damos por ganadores. Lo que decimos es, el poder, cada una de las elecciones, el poder está en ese voto que cada uno levanta y pone en el sobre. El poder ahí no está ni el gobernador ni el intendente ni en los concejales, ni siquiera en el puntero de barrio.  El poder está en la mano de cada uno y nosotros apostamos a eso y vamos a ir a buscar a los vecinos para que nos ayuden, y para que nos ayudemos a empezar a pensar que la política es algo distinto y no solo corrupción, acomodo, nepotismo y todo lo que conocemos” explica y recuerda la jornada de cierre de los comicios del domingo:  “Estamos felices y la verdad que esperábamos que el día de ayer terminara con una jornada feliz y cuando vimos los guarismos que no solo pasamos el 1.5 sino que teníamos dos puntos más arriba, estábamos felices, nuestros compañeros de san Vicente de Wanda de Cerro Azul de Oberá. La verdad que agradecemos eso profundamente” dice y levanta la voz para animar los ánimos caídos pro el cansancio de muchos:“¡Y bueno…a seguir peleándola todos los días, que de eso nosotros sabemos mucho!” dice con una sonrisa confiada en su rostro.