Finalizó con éxito el primer taller de Cine para sordos e hipoacusicos. Participaron 16 personas provenientes de toda la provincia

Culturales

 

Balance positivo

El cierre, tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Posadas, estuvieron presentes familiares y amigos alentando y celebrando cada gesto, agradecimiento y expresión de alegría.

Uno de los más orgullosos fue Federico Sykes, quien tuvo la responsabilidad de llevar adelante el taller. “Fue mucho trabajo y al ver hoy los cortos me siento satisfecho y muy emocionado. No dejo de sorprenderme por el esfuerzo y la dedicación que pusieron. Me di cuenta que hicimos un buen trabajo. Ese es el primer paso para que luego sigan adelante”, sostuvo al cierre de la proyección.

 

El apoyo incondicional de las familias

Y asi lo demostraron Gustavo y Carina, padres de Santiago Hanza, que llegaron desde Ushuaia para compartir con su hijo la proyección de su corto. “Siento una tremenda emoción. Estábamos muy lejos y era muy difícil entender de qué se trataba el taller. Nos comunicábamos vía facebook y whatsapp pero no comprendíamos del todo. Vinimos con muchas expectativas y las vimos colmadas”, aseguró la mamá. “Estamos felices porque hoy se ven los esfuerzos. Desde el principio lo notamos muy interesado y eso nos llamó la atención. Por eso hoy estamos acá con él, queríamos ver de qué se trataba. Nos encantó. Lo vemos feliz y a nosotros nos alegra que Santiago encuentre quizás un futuro o algo que le sirva y lo haga feliz”, contó orgulloso Gustavo Hanza. La misma emoción se pudo observar en cada familiar o amigos de quienes realizaron la experiencia, que compartieron la satisfacción de los talleristas, por haber alcanzado los objetivos y lograr contar sus propias historias con las herramientas adquiridas.

 

Ejercer el derecho a la comunicación

Fue un desafío muy grande”, afirmo Mariana Lombardini, gerente de Capacitación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM quien destacó la importancia de contar con un capacitador sordo, formado en el lenguaje audiovisual, que logró transmitir conocimientos y hacer del taller una experiencia positiva para la vida de los asistentes con discapacidad auditiva. También valoró el trabajo de Lilia Rodríguez que, desde su rol de intérprete y profundo conocimiento de la comunidad sorda y su cultura, ayudó a acercar a los participantes y organizadores.

Es el primer taller de Cine para sordos, dictado por una persona sorda. Somos pioneros en el país en este tipo de propuestas, en el marco de la actividad audiovisual”, comentó Lombardini. Así mismo destacó que con la realización del taller se materializan varios objetivos de la Ley VI Nº 171 de Promoción Audiovisual. “La ley no sólo busca el desarrollo del aspecto industrial de la actividad sino que también ha sido pensada y propuesta para el desarrollo audiovisual en términos de derechos, de ejercicio de la comunicación, para la comunidad, para que todos se apropien de esta herramienta, y en especial, la comunidad sorda, que tiene una forma de comunicarse distinta a la de los oyentes” sostuvo. En representación del Parque del Conocimiento, participó el Arq. Alejandro Rodríguez quien aseguró sentirse sorprendido con el resultado del taller y agradecido por compartir ese momento de tanta alegría. Evaluó como muy positivo que la capacitación se haya desarrollado en gran parte en las instalaciones del complejo provincial. Hernan Cazzaniga, responsable de UNaM Transmedia, resaltó en el cierre la posibilidad de que los participantes puedan pensarse como productores audiovisuales, apelando a los medios que habitualmente controlan otros. “Nuestra aspiración es poder mostrar más adelante sus producciones. Lo alcanzado en estos meses ya es importante en sí mismo, tanto desde el punto de vista emocional como técnico, al disponer de nuevas herramientas que les permiten ejercer el derecho a la comunicación y apreciar el audiovisual desde un sentido crítico”.

 

Sobre el Taller

El Taller de Cine en Lengua de Señas Argentinas fue organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales junto con el Parque del Conocimiento y contó con el apoyo de UNaM Transmedia.

Se inscribieron más de 20 personas, provenientes de ciudades como Oberá, Jardín América, Puerto Rico, Garuhapé, etc. y Chaco. Finalmente, concluyeron 16 participantes, los cuales recibieron un certificado oficial por haber completado el curso. El taller consistió en el tratamiento de distintos temas que hacen a la producción de video como : dirección, cámara, fotografía, realización y post-producción.

 

Los cortos

Una infraganti final”, producido por Tamara De Olivera, Santiago Hanza y Daiana Mussart.

Mis queridos amigos” de Aldo Cruz, Marisa Maidana Proch y Ramona Rojas.

Conquistando para Cristo”, realizado por Horacio Cardozo, Hernán Fernández, Francisco Martínez y Fernando Murua.

Encuentro en el camping”, producido por María Sol Acuña, Marcos Czajkowski, Sergio Gluge y Julio Siqueira.