José Aguirre: “Como vamos a crecer si no abrimos la tranquera”

Culturales

El viernes fue la “noche de la juventud” con la elección Reina del Cordero Serrano. El sábado la inauguracion oficial con la presencia del gobernador de la provincia acompañado por ministros y legisladores además de funcionarios de Turismo, del Agro y la Produccion y Ecologia. El intendente José Aguirre, les dio la bienvenida y los agasajo con un almuerzo. Por la tarde, el programa chamamesero que se emite por Canal 12, transmitio en vivo, hasta las diez de la noche y luego continúo la fiesta con una bailante animada por conjuntos de musica hasta bien entrada la madrugada.  Ayer domingo fue el cierre de la Fiesta, con el tradicional almuerzo donde se puso a disposición de los presentes mas de 400 corderos a la estaca que costaba 900 pesos a 150 pesos el kg. Acorde a la economia del consumidor. Para acceder al predio municipal se pagaba 50 pesos, de lo cual un 20 por ciento va destinado a la Escuela EFA, de la zona. La Fiesta del Cordero Serrano, es una de las tantas del calendario turístico de Misiones, que ofrece tradición, cultura y gastronomía acorde al gusto del turismo nacional e internacional. Recibiendo el apoyo y asesoramiento del gobierno de la provincia.

 

 

 

Breve historia

La Fiesta nació como una idea de que Fachinal se conociera por algo productivo y no por el Basural", explico el intendente José Aguirre, durante la entrevista a EL ITAEMBE DIGITAL, el pasado sábado. Aguirre explico que al principio él se lo propuso a la gente para que se hiciera, “cerca del 10 de noviembre Día de la Tradición”. Y relata que “alla por el 2012, en la primera edición, en que la Fiesta duraba un solo dia, una sola jornada, costó conseguir 56 corderos para ponerlos a la estaca. El próximo año (2013) fueron 120 y a partir del tercero (2014) ya fueron 300. Hoy necesitamos, 400, 500 corderos para ponerlos a la estaca. Y a veces pienso en el esfuerzo de la gente que tienen a su cargo prepararlos, y me preocupa porque ellos lo hacen totalmente (ad honorem)  sin costo alguno. No le cobran nada al municipio.

Se arriman y colaboran, me dicen que necesitá, y yo aprendí esta frase. No hay que tener miedo de reconocer que necesitamos ayuda. Porque uno solo no puede” dice con humildad y cree que en esta edición la Fiesta convocó a mas de 10 mil visitantes. Pero reconoce que la Fiesta, “es apenas un comienzo” y que “está todo por hacer”. Y la definie muy entusiasmado: “como un pretexto para derramar todo el valor agregado a la gente. Pero de verdad. Todo esto que usted está viendo, todos estos stand, son stand de comida, son toda gente de acá de Fachinal, a quienes no se les cobra nada. No, porque la fiesta es para ellos” dice en tono paternal. Y aclara que “la municipalidad no gana con esto. La municipalidad invierte” dice y pregunta, “pero ¿donde está el beneficio de la municipalidad? “ y se contesta: “lograr el bienestar económico, el bienestar de la gente en todo el sentido de la palabra” y lo que se traducirá en el pago de los impuestos que como vecinos deben aportar los habitantes de esta empobrecida zona del sur oeste de la provincia.

 

 

 

El fin social de la Fiesta

El intendente  explica que de la Fiesta participan todas las instituciones, por ejemplo el colegio EFA. Hoy de sus dormitorios con aire acondicionado gracias a esta Fiesta”, explayándose en una explicación: “porque ellos (la EFA) cobran la entrada y el 20 por ciento de la entrada se llevan ellos” y el 80 por ciento la organización de la Fiesta. Y la entrada al predio se cobra un solo dia (ayer domingo cuyo costo fue de 50 pesos), dice que es el dia central de la Fiesta.

Aguirre sostiene la posición de que en Fachinal no hay visitantes, “yo los llamo amigos de la casa. Porque yo te necesito” y pide disculpas por tutear al cronista del diario. Eso lo hace sentir cómodo, cercano y aclara, “te necesito para que nos des una mano, una sugerencia, una idea. Porque nosotros no somos dueños de la verdad, simplemente tenemos ganas de hacer las cosas. Y tratamos de invitar a la gente para que nos ayuden para que Fachinal siga creciendo, para que sea parte del mapa de Misiones, que se conozca. Porque como hoy decia, que cuando yo que soy docente iba a hacer trámites ante el Consejo (general de Educación de la provincia) Fachinal no se conocía. Y después cuando se hizo el basural, fuimos conocidos por ese lugar. Y asi cuando llegaba a Posadas y decia que era de Fachinal, me decían: ah si, donde esta el basural. Y eso me chocaba un poco al oído. Porque no es un basural sino un relleno sanitario con todas las normas de seguridad y tratamiento de la basura” explica. “Pero eso no sabe la gente que no conoce”. Desde entonces se prometió, como desafío, de que su pueblo fuera conocido por otras cosas. “Yo nunca intenté incursionar en la politica, tampoco quiero ser el politico que viene y promete. Porque para mi mas que prometer hay que hacer, sin protocolo” dice como justificando su irrupción en la politica.

 

 

El futuro de la Fiesta en manos del marketing turistico 

Mi antecesor al comparar su gestión con la mia me dijo que yo tenia una forma de trabajar. Vos abrís las puertas, reconoció, yo las cerraba. ¿Como vamos a crecer si no abrimos la tranquera? Siempre digo. No hay que tener miedo, porque si yo tengo miedo soy un enano mental. ¿porque voy a tener miedo que me serruchen la patita de la silla. Si hay uno mejor que yo en buena hora, que me suceda y que haga mejor las cosas. Le invito. No tengo problema, con total humildad, sin soberbia, es ir y hacer lo que sos nomás. Asi nomás, sin protocolo. Asi es como se logró esto y hoy podes sentir y palpar el espíritu de la gente.” Comenta Aguirre con orgullo y dice que el gobernador Passalacqua habria dicho que “si esta gente sigue trabajando asi, esta va a ser una de las Fiestas más importantes de la provincia”.  Falta mucho, pero van por el buen camino.

 

 

La importancia de formar a quienes deban atender al visitante con el Marketing necesario

Al recorrer el predio vimos muchas falencias, pero haya que contextualizar ciertos elementos que hacen a la cultura del habitante de Fachinal. Son los organizadores quienes tienen que enseñar a quienes ofrecen sus productos a hacer negocios, a vender y fidelizar al cliente para que regrese el año entrante. No se trata solo de ofrecer lo que se tiene, sino de lograr que el visitante regrese. Cordialidad, buen trato, uniformar la atencion con algun curso de "atención al cliente" es lo que se necesita mejorar para el proximo año. Y en todo esto la promoción del a Fiesta en si es muy importante. No solo sobre la fecha sino que, es necesario promocionarla en otras partes del país.

En los proximos meses: En la fiesta de la doma, que se realiza en el mes de enero en Jesús Maria, provincia de Córdoba es una excelente oportunidad de dar a conocer esta fiesta. Al igual que con la Fiesta nacional del chamame, en la provincia de Corrientes. Lo mismo sucede en Cosquin, en la provincia de Córdoba. Estos son algunos de los escenario en los que la "embajadora cultural de Fachinal" la Reina electa, debe participar con abundante folleteria para promocionarla al igua que al resto de las fiestas que anteceden a la fecha. Claro que para eso es importante que los expositores al igual que quienes tienen a su cargo la gastronomia en esos dias, esten preparados para recibir a los visitantes. que sereán muchos más que en la presente edicion. Porque tanto el intendente Aguirre como los miembros de la Comisión Organizadora de la Fiesta, deben entender que Fachinal no solo debe lograr ser conocida por esta  fiesta, cosa que lo estan logrando ampliamente, sino depender de una gestión comercial exitosa que les permite trabajar independientemente de cualquier apoyo gubernamental que conlleva compromisos politicos que la puedan hacer naufragar.