La buena noticia: Relocalizan a familias de asentamientos en el B° Sol de Misiones 2

Información General

 

Que son los "Lotes Sociales"

Es el programa que implementó el gobierno provincial, “Lotes Sociales” permite que las familias de los asentamientos, ubicados sobre la Avenida Cocomarola y en el SUM del Barrio El Porvenir, puedan finalmente ser dueños de la tierra, ubicados en el Barrio “Sol de Misiones2” en Itaembe Mini.  De este programa participan: el Instituto provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), el Ministerio de Derechos Humanos, Vialidad Provincial, Salud Pública, EMSA, IMAS y el Eprac, quienes tendrán a su cargo la ambientación final de los nuevos vecinos que podrán tener todos los servicios necesarios. Si bien el espacio que ocuparan estas familias ya ha sido demarcado por las máquinas de Vialidad Provincial,  el traslado y reubicación de las familias se realizaron en un ochenta por ciento y el resto de los trabajos continúan hoy viernes. El acta de compromiso fue firmada en su momento, por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, la ministra de DD.HH, Lilia –Tiki- Marchesinin, el titular del Iprodha, Santiago Ros, el presidente de Emsa, del Eprac y el presidente de Aguas y Saneamiento Joaquín Sánchez además de otros representantes del poder político. Los nuevos vecinos fueron recibidos por la presidente de la comisión vecinal  Susana Cecimbra quien les dio la bienvenida al barrio.

 

Recalculando en tiempos proselitistas

Luego del intento de algunos organismos  (Derechos Humanos, Iprodha, Vialidad, la Policía de la provincia, municipalidad de Posadas) del gobierno provincial  a los que en su momento se sumó, el diputado del Partido Agrario y Social, Martin Sereno en un intento de reubicar en el barrio Terrazas de Itaembé mini, a estas familias en un espacio verde del barrio, maniobra a la que se opusieron los vecinos de ese barrio, y que terminó con un bochornoso final ante la opinión pública.  Tiempo después, (el 25 de octubre del 2016) el gobierno provincial,  firmó un acta de compromiso poniendo en funcionamiento el programa “Lotes Sociales” para estas familias en situación de calle.

Estratégicamente con fines políticos, el programa se comprometía (tal como se lo había exigido el gobierno nacional) de proveer los servicios de agua potable, luz eléctrica, cloacas, entre otros beneficios sociales.  Fue el propio gobierno nacional, quien tras la toma del poder por Mauricio Macri,  se  comenzó a implementar, en todo el país, la erradicación de villas de emergencias, urbanizándolas y dándoles todos los servicios con la condición de que los vecinos se hicieran cargo de los gastos de los mismos.  Y Misiones firmo este convenio para recibir el dinero suficiente para llevar adelante la erradicación de los asentimientos en la tierra colorada, solo que nunca lo dieron a conocer a la opinión pública.  Y como el dinero enviado por Nación, debía ser rendido a quienes se lo entregaron, el gobierno de la provincia, guardó un sospechoso silencio que provocó una considerable “demora en el envío  de la coparticipación”, método usado por Macri para disciplinar a las provincias “picaras” en los usos que se les daba al dinero enviado para obras públicas. Erradicando la corrupción en la utilización de los recursos, para otros fines que no fueran los específicos.  

 

Urbanización de las villas

Una manera rápida y eficaz de lograr erradicar las villas es urbanizarlas. Dotarla de todos los servicios esenciales que necesitan los vecinos. Y ahora estas familias que vivían en situación de calle, podrán tener acceso al agua potable, al sistema de cloacas, luz eléctrica y demás, mediante el pago de una factura que será “social” contemplando así la situación de emergencia en la que viven. Ya que la mayoría de ellos ni siquiera tienen un trabajo estable.  De esta manera el programa “Lotes Sociales” proveerá a los nuevos vecinos del barrio “Solo de Misiones 2” de agua potable,  luz eléctrica y cloacas, en tanto que Vialidad provincial realizaría la urbanización, dividiendo los lotes y marcando las calles para el transito normal de los vecinos.  Otras de las novedades es la que se aplica en cuanto a la titularidad de la tierra. La misma estará a nombre de la mujer del grupo familiar y no del hombre o cabeza de esa familia. Al tratarse de familias ensambladas (un hombre que vive con una mujer cuyos hijos no son propios) el gobierno previó la vulnerabilidad de los grupos de riesgo, es decir los niños y los ancianos como así también las mujeres. Razón por la cual la titularidad del título de la tierra recae sobre la mujer y no sobre el hombre.