La Justicia ordenó que cesen las exhumaciones en el Cementerio La Piedad. La Municipalidad apelará el fallo

Información General

Los familiares piden que se detengan las exhumaciones, que se deje sin efecto la polemica ordenanza y que se construya un nuevo cementerio

 

“Atropello a los vecinos”

Durante la sesión de hoy del Concejo Deliberante, el presidente del órgano deliberativo comunal, Alejandro Velázquez sostuvo que el intendente Losada, “atropelló los derechos de los vecinos” al cumplir la discutida ordenanza sin tomar los recaudos correspondientes. El pasado lunes, los familiares autoconvocados presentaron un recurso de amparo para que la comuna cese de realizar exhumaciones, a través de sus representantes legales. Tras lo cual la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de Posadas, dio la orden a la Municipalidad  para que deje de realizar las exhumaciones en el Cementerio La Piedad, ahora se abre una nueva instancia en esta lucha, ya que el intendente ha dado la orden para que se apele a lo ordenado por el juzgado.

 

La medida ordenada por la jueza

Los vecinos autoconvocados, ya habían presentado el reclamo a los concejales a través de un pedido formal para que se deje sin efecto la ordenanza 118/12, que establece que, después de 5 años de estar sepultado en tierra, el cuerpo debe pasar a un nicho. Pero como la comuna no dio respuesta a este pedido hecho por los concejales y continuó con las exhumaciones, los familiares acudieron a la justicia. Y fue la jueza Viviana Gamberale de Pérez, quien ordenó que  la “medida cautelar de no innovar, debiendo el municipio de Posadas, abstenerse de realizar exhumaciones o traslados (del cementerio La Piedad), de los restos difuntos en los cuales herederos, familiares o amigos se encuentran en regularidad de pago; o cuando hubieran estos últimos manifestado su rechazo por cualquier medio”.