Los niños en Alepo están siendo masacrados junto a sus familias y a nadie parece importarle en el mundo

Culturales

 

Guerra siria

Los combates a gran escala estallaron en la ciudad en julio de 2012, cuando los combatientes de la oposición, anteriormente concentrados en zonas rurales, lanzaron una ofensiva contra Alepo. Como resultado de los intensos combates en zonas urbanas, en la primavera de 2013 el Ejército y varios grupos terroristas y destacamentos considerados "oposición moderada" por Estados Unidos y sus aliados ocuparon sus actuales posiciones.

 

¿Cómo son?

El Ejército se ha atrincherado en la parte occidental de la ciudad, que incluye la antigua fortaleza de Alepo, así como alrededor de la mitad de los suburbios. Los terroristas ocuparon los distritos del este de Alepo, recibiendo pertrechos desde Turquía, puesto que la ciudad se encuentra a solo 45 kilómetros de la frontera. Las batallas se libraron solo en los suburbios industriales: esta táctica permitió al Ejército sirio formar un semicírculo alrededor de la cuidad en febrero de 2015.

 

 

¿Quién está luchando en Alepo?

Desde el inicio del conflicto, debido a la proximidad de Turquía, a Alepo concurrieron combatientes extranjeros, varios de ellos muy conocidos, sobre todo por los servicios de seguridad rusos.

El Frente Al Nusra, otro conocido grupo extremista, libra combates activos en la ciudad. Sus comandos no solo operan en los alrededores de Alepo, sino también dentro de la urbe, moviéndose entre las bases en los suburbios y la línea del frente. El Frente Al Nusra (también llamado 'Jabhat al Nusra') tiene por objetivo establecer la ley coránica en los territorios bajo su control, aterrorizando también a las 300.000 personas que aún permanecen en Alepo, ciudad de unos tres millones de habitantes antes de la guerra. Los que se enfrentan al Ejército sirio en la ciudad están lejos de ser opositores moderados pese a que los destacamentos del Estado Islámico abandonaron la ciudad en la primavera de 2014. Se trata del ya mencionado Frente Al Nusra, el Frente Islámico, Ansar Ad Din y el Emirato del Cáucaso en Sham, todas estas agrupaciones son bastante comparables en crueldad con el Estado Islámico. No obstante la presencia en el frente de destacamentos del Ejército Sirio Libre, también compuesto por islamistas radicales que cooperan con organizaciones del tipo Frente Al Nusra, no cambia este triste ambiente en la ciudad.

 

 

La situación humanitaria en Alepo

Los medios occidentales se han centrado en las últimas semanas en el hecho de que un desastre humanitario podría ocurrir en la zona de Alepo. "Pero este término ha caracterizado ya la situación en cualquier ciudad de Siria que haya vivido intensos combates. La misma catástrofe humanitaria ya ha ocurrido en Homs, Deir Al Zor y Alepo, y en muchos otros lugares", recalca el experto. Las calles llenas de los escombros de edificios no es lo peor a lo que desde hace tiempo se enfrentan los habitantes de Alepo. "Durante los combates han sido destruidos parcialmente varios grandes sistemas urbanos: el de electricidad, agua y alcantarillado” dice. A partir de 2013 la electricidad está presente solo en algunas áreas de Alepo y con restricciones horarias. El suministro de agua es aún un lujo mayor en la actual Alepo que la electricidad. Una situación aún peor la atraviesa el sistema de saneamiento. Sin embargo, los alimentos son suministrados a la ciudad pero a precios bastante caros debido a los costos asociados con el riesgo.

 

Fuente: Piotr Dergachov para Ruposter y El Itaembe