Marcharon contra la precarizacion laboral, los aprietes y ampliacion edilicia para mejorar el servicio del LACMI

Información General

Venciendo el miedo a perder su trabajo, los trabajadores de la salud marcharon pidiendo estabilidad laboral y mejoras edilicias para el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones / Foto: Prensa ATE

 

 

Inestables laboralmente

“Nos sentimos precarizados. ¿Qué quiere decir esto? Que acá hay trabajadores que desde hace siete años, todos los años se les tiene que renovar el contrato”explico una de las bioquímicas que se animó a hablar con la prensa y dejar de trabajar entre tubos de ensayos y mecheros bunsen, en el laboratorio de mayor tecnología de la región para salir a manifestarse y denunciar las situación laboral en la que viven, con temor y temblor, cada año por miedo a que al regresar a su lugar de trabajo la hayan despedido sin que le den una explicación, porque así figura en la cláusula del contrato que firman cada año en que se renueva su contratación. ”Nosotros no tenemos estabilidad laboral ni un montón de beneficios que tienen los trabajadores de la Salud, que son planta permanente del Ministerio de salud” dijo angustiada. Y recordó que “hay 700 vacantes de salud pública de gente que falleció, se jubiló o dejo su cargo. Y esos cargos, así como en el laboratorio tenemos aproximadamente 10 cargos de personas que se fueron y que fueron cubiertos por gente contratada y no por gente nombrada” explicó esta profesional, que pidió reserva de su identidad por temor a ser sancionada.

 

“El Ministerio no está nombrando”

“La patronal nos dice que, el ministerio por ahora  no está nombrando. No nos dicen la causa y nos obligan a aceptar este contrato si queremos trabajar y sino nos dicen que busquemos otro lugar de trabajo”se queja. Hay que destacar que trabajar en el Laboratorio de Alta Complejidad, es un trabajo que conlleva una formación superior ya que se debe trabajar con equipos de alta complejidad. Y por ello el bioquímico, que egreso de la facultad, debe capacitarse para utilizar estas herramientas. Es decir que estos trabajadores especializados no son “piqueteros profesionales” y hoy salieron a marchar con carteles alrededor del hospital, venciendo su habitual timidez a hacer pública su precaria situación laboral.

 

 

Condiciones edilicias para recibir entre 500 y 1000 pacientes por dia

Al ser consultada sobre las condiciones del lugar de trabajo, la bioquímica explico que, aunque tienen provisión de reactivos y equipo de laboratorio que los provee el Parque de la Salud, el reclamo está centrado en la infraestructura del laboratorio. El cual posee una pequeña sala de espera muy pequeña, ya que en el laboratorio, 70 personas atienden la demanda que surge de los CAPS, del Hospital y de los consultorios de toda la provincia de Misiones. Y el lugar ha quedado pequeño en el tiempo. Al punto de que los sanitarios son únicos y no están diferenciado para hombres o mujeres y se encuentran en pésimo estado de seguridad higiénica. “Nosotros atendemos a toda la complejidad del laboratorio. Entonces nos vimos con una sala de espera muy pequeña, y el personal realiza un reclamo por nuevos sanitarios, que están viejos y no hay baños separados para hombres y para mujeres y somos unas 70 personas las que trabajamos acá. También reclamamos por las medidas de bioseguridad, que ya fueron resueltas después de nuestros reclamos. Pero necesitamos que se haga una puerta de emergencia ya que tenemos una única entrada por esta escalera y el laboratorio construido a lo largo de la que no hay salida de emergencia (el laboratorio está ubicado en el primer piso del edificio que está sobre la Av. López Torres sobre donde están ubicados los consultorios externos del Hospital). “Además estamos reclamando infraestructura ya que los que más importa es el hacinamiento de los pacientes que son entre 500 y 1.000 personas por día, que llegan a este Laboratorio provenientes de toda la provincia” dijo la Bioquímica. “Y fundamentalmente reclamamos por esto porque tanto los que trabajamos aquí como los pacientes sufrimos las limitaciones de trabajar o esperar en un edificio tan viejo” afirmó.

 

 

Los sugestivos “aprietes” y la perdida de derechos

La bioquímica dijo que, desde que comenzaron a reclamar por las condiciones de trabajo y por la actualización de sueldos y en contra de la precarización laboral permitiendo que sean nombrados en planta permanente, comenzaron a recibir intimaciones en forma de sugerencias que le hacen a la persona como que “puede perder el contrato por reclamar” y básicamente todos los contratados “que estamos acá tenemos ese problema. Tenemos muchísimo miedo de perder nuestra fuente de trabajo ya que el reglamento al que nosotros nos incorporamos del Parque de la Salud dice, que nuestro contrato se puede rescindir sin motivo. O sea que cualquier funcionario que decida rescindir nuestro contrato, sin explicar las razones, lo puede hacer. Es decir no nos tiene que dar ninguna explicación. Esto es parte de nuestro reclamo. Y nosotros como trabajadores de la salud hay un montón de derechos que con estos contratos los hemos perdido” y puso como ejemplo, la antigüedad, “no tenemos antigüedad, ya que nuestro contrato va de enero a diciembre y la antigüedad en mi recibo de sueldo figura que yo trabajo desde enero del 2017 y no se me computa todos los años que estoy trabajando acá. Además tenemos imposiblidad de incrementar nuestro sueldo, sin poder resolver el aumento del costo de vida que se da en la actualidad. Tenemos dificultad para obtener un crédito bancario, por ejemplo, porque con este contrato precario el banco no nos da crédito. No podemos acceder a una obra social por las mismas razones ya que en enero se nos saca la obra social y para volver a tenerla nosotros tenemos que llevar una copia de nuestro contrato, o sea que si nos enfermamos el 1° de enero, estamos a la buena de Dios.” Destacando que “hoy nos estamos manifestando sin dejar el sector de trabajo descubierto ya que estamos atendiendo y nosotros no estamos pidiendo trabajo sino condiciones dignas  y con un contrato digno”. La marcha de reclamo la realizaron de 10,30 a 11 y “el resto de la jornada laboral la vamos a realizar normalmente” sostuvo.