Megaoperativo en desarmadero: Secuestran 50.000 autopartes por un valor cercano a los cincuenta millones de pesos

Policiales

Policias cargando autopartes secuestradas en los camiones de la policia - Foto: misionesonline

 

Aca no hay nada robado, afirmo el propietario del desarmadero

Los policías encontraron en el lugar, unas 50.000 autopartes que según las investigaciones hechas por fuerzas Federales, proceden de “talleres dedicados al desguace de automóviles en todo el país.” Lo que el propietario del desarmadero Rubén Merenda nego que sean robados ya que él los consigue de los talleres mecanicos donde realiza la limpieza de los mismos: "Me dedico a la  limpieza de talleres, donde recupero los repuestos que sirven para vender.” explico. En su negocio venden autopartes nuevas “pero nada de esto es robado, por eso no estoy detenido” afirmo con seguridad.

 

Los Merenda chatarreros emblemáticos

La venta de objetos robados, al igual que el contrabando y que comienza por unas “gruesas” de cigarrillos y termina, con el tiempo en una red de narcotráfico. Es, al igual que la trata de personas, que luego se ramifica en prostitución de menores y tráfico de bebés, son delitos que forman parte de nuestra cultura, “misionera y guaraní”. Lo que hacía Merenda, habiendo heredado el negocio de su padre que hace 50 años comenzó para mantener a su familia, no tenía nada de ilegal, para este comerciante que nunca, según él, busco burlar la ley: “en el 2007 me había anotado como corresponde. En el 2011 me hicieron un allanamiento donde secuestraron la mercadería porque no tenía los stickers correspondientes, pero la compra y la tenencia estaban justificadas. Entonces ellos me dejaron como depositario judicial y dijeron que más adelante iban a venir a retirar”, conto al periodista de misionesonline que lo entrevistaba. Quizá por eso sigue sosteniendo que tiene un expediente limpio y “la conciencia tranquila”. Y asegura, a quien lo quiera oír que, “nada de esto es robado.”  El negocio de los Merenda, funciona desde hace 50 añosy ocupa aproximadamente una manzana en el cruce de ruta 12 y la avenida Constitución.

 

Clausura de el “desarmadero más grande de la provincia”

Merenda le echa la culpa al gobierno por su situación ya que dice que luego de dejarlo como depositario judicial nunca más pasaron por su negocio. Por eso desde el año 2008 está en juicio contra el estado nacional  ya que “el gobierno nunca mandó los stickers para poner en cada mercadería”.  Ahora el gobierno llegó con fuerzas policiales a secuestrar las autopartes que vendía, muchas de las cuales son robadas en distintos lugares del país y fueron a parar a su desarmadero. El más grande de la provincia, se jactan algunos que tras este mega operativo dejará de funcionar. “Estoy de acuerdo con los controles que están haciendo porque hacía falta en la provincia. Lamentablemente me tocó a mí y yo no pude justificar porque esto es muy grande, así que voy a ir haciéndolo a medida que el juez me pida las facturas, que tengo de todo” dice convencido, aunque en el fondo sabe que esto no será así. Quizá por eso, viendo a los policías cargar las autopartes al camión lamentó los años que trabajó en su negocio, herencia de su padre.