Misiones forma parte de la Red de derivados a Centros Médicos de Buenos Aires

Información General

Miriam Macena y la psicologa Duran durante la ponencia en la Casa de la Pampa - Foto Miriam Macena

 

Una problemática que nace desde el desconocimiento de los misioneros

En la provincia nadie repara en esta delegación del gobierno provincial de Misiones, hasta que le toca ser “derivado a Buenos Aires” por su obra social o cuando, por cuenta propia, decide ira “tratarse” a Buenos Aires. Es ahí cuando algún conocido o pariente le dice que vaya, “a la Casa de Misiones, que ahí lo van a ayudar” y así llega el misionero sin saber donde está ubicada, porque el gobierno de turno se preocupan muy poco por dar difusión del trabajo que estos misioneros radicados en esa ciudad realizan a favor de sus comprovincianos. Los números de teléfonos actualizados, para llamar antes de viajar y desterrar creencias como que “en la Casa de Misiones, te dan donde parar mientras tu familiar va al Hospital”. La Casa de Misiones no tiene hoteles a su cargo y menos aún un servicio de “guía del visitante” pero si las indicaciones de quienes hace años viven en la ciudad y por experiencia propia saben que le conviene tomar para llegar a destino. Es decir la elección del medio de transporte más conveniente a su situación económica. Ya que al no conocer cómo manejarse en Buenos Aires, a muchos les puede llegar a costar la vida o la de los familiares a los que acompañan porque no se mueven en esa gran urbe como deberían. Todo este tipo de problemática, el personal de la Casa de Misiones da respuesta a quienes llegan con un familiar enfermo o a recibir el tratamiento que muchas veces no se consigue en la provincia.

 

No es lo mismo “Derivados” que “Auto derivados”

La titular del departamento de Acción Social de la Casa de Misiones Miriam Macena, explico que existen dos tipos de personas que llegan a la Casa solicitando ayuda: los derivados y los auto derivados. Estos últimos llegan sin una derivación médica de las autoridades de Salud de la provincia. Es aquí donde al llegar en esta condición lo único que pueden recibir es consejos sobre cómo manejarse en la ciudad e interceder acompañándolos para realizar los trámites ante las autoridades de salud del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El vice-Representante Oficial del Gobierno  de la Provincia  en Bs. As.,  Dr. David Pischik sostiene que:  “Resulta muy difícil  la prestación de  tal servicio ante  la falta de documentación indispensable para que cada interesado pueda acceder a  todo lo necesario para  conseguir el tratamiento de salud  que necesita”  por eso pide a estas personas que “la gestión de la derivación, debe realizarse, exclusivamente, en forma personal ante la Subsecretaría de Salud de Misiones, situada  en la Ciudad Posadas antes de venir a Buenos Aires.” Ya que la ciudad no acepta a personas que domiciliadas en otras provincias lleguen a recibir asistencia al no estar radicadas en Capital Federal. Por eso dice Pischik que, “es  fundamental que cada médico  tratante  confeccione el Resumen de Historia Clínica,  y, asimismo,  oriente  al paciente que vaya a derivar para que se le confeccione una Encuesta Socio- Económica, ya que de lo contrario se dificulta brindarle los beneficios que necesitan para su atención” explica. A lo que Macena agrega que, “los Pacientes DERIVADOS, que cuentan con la documentación  pertinente, son asistidos por  la Delegación de Salud, responsable de realizar la cobertura,  una vez que  el paciente se encuentra en Buenos Aires. Dicha Delegación  funciona actualmente en el mismo edificio de la Casa”.

 

Trabajar en red para asistir a los que menos tiene

Es precisamente este el objetivo de un grupo de Casas de provincias que se unieron bajo una misma consigna. La de crear una “Red Para los Derivados” que  tiene como objetivo “incrementar  la capacidad de respuesta a las personas que llegan con problemas de salud, creando redes y promoviendo la interdisciplinariedad, para optimizar el servicio que se brinda” explico la funcionaria que de ahora en más podrán trabajar mancomunadamente con las otras Casas de provincias quienes suplirán las necesidades que tengan los misioneros (y viceversa) a la hora de asistir a la gente del interior del país. “El trabajo del equipo de Acción Social conjuntamente con el área de Salud  no finaliza  una vez realizado el trámite administrativo, por el contrario y como aporte sustancial   se realiza acompañamiento y contención Psicológica tanto al paciente  como a sus familiares” explica Macena. “Entendiendo que las políticas sociales  son posibles solamente mediante el trabajo compartido entre las  partes involucradas, se  decidió asistir  a las reuniones con las demás Casas de las Provincias de todo el país y el hecho de tener que afrontar inconvenientes similares, contribuyó a que  se conformaran varias comisiones para  facilitar la resolución de las múltiples  situaciones planteadas por   los ciudadanos  provenientes de las mismas” dice la funcionaria que sienten que no están solas en esta acción solidaria de dar respuestas a sus comprovincianos que llegan a Buenos Aires para algún tratamiento médico.