Mural e identidad: Vecinos y el muralista Carlos Nieva, pintaron en el estadio de Guaraní, "memorias de Villa Sarita"

Culturales

Carlos Nieva con Joselo Schuap y los artistas y vecinos que pintaron la historia de su barrio con la ayuda de la municipalidad y la "Estación Cultural" en V. Sarita

 

Verse las caras para celebrar una obra terminada

La noche estaba fresca, ideal para escuchar un lindo chamamecito y hablar con los vecinos, que por razones de trabajo o vaya a saber porque causa, nunca se encuentran a celebrar. Ahora había una excusa, la de ir a ver cómo quedó el mural que vecinos, artistas y jóvenes pintaron sobre las paredes del estadio de Guaraní, como lo habían bautizado los vecinos después de haber participado de la convocatoria a la que había convocado el vecino Antonio Franco, en la esquina de Ivanowski y Ángel Acuña, un 12 de junio de 1932.  Antonio Franco falleció, después de que, a más de un año de labrada el acta, de conformación del emblemático Club que, con los años se convertiría en un icono  de la identidad de un barrio entero. Hoy es esa esquina, el “corazón del barrio”, que une con sus latidos, esa red invisible de sentimientos que laten al unísono, orgullosos de su pertenencia. Claro que la noche, invitó a mezclarse a los nuevos con los antiguos vecinos de Villa Sarita. Los “Arandues” que con dulzura se estrecharon en un abrazo fraterno con “los nuevos” vecinos, los que vienen con sus historias a cuesta. Los que se ven sorprendidos por los duendes y leyendas que transitan por las calles más oscuras del barrio que vio nacer a sus espaldas a la gran Posadas. Los nuevos, sintieron que no podían faltar. Era cosa de ir a conocer a los “Arandues”, “caciques territoriales” del mundo imaginario y mágico que conforman Villa Sarita.

 

 

El gran desafío a base de amor que enfrentan los vecinos

Han pasado más de 80 años y el ícono, como un solo corazón, sigue latiendo y la tradición continúa alimentándose por el amor y la defensa de su identidad barrial que demuestran los vecinos que, en las buenas y en las malas demuestran su sentido de pertenencia al barrio y al club que los vio nacer. Porque sí. Porque no solo un grupo de ellos, se muestran preocupados por la lenta agonía que atraviesa el emblemático Club del barrio, sino que entienden que es necesario hacer algo para sobrevivir. Como lo hace el Sarmiento, otro de los clubes que luchan por no desaparecer. El embellecer las paredes del estadio, pintándole un mural, fue una hermosa y creativa propuesta, que ofrecieron artistas y funcionarios de la “Estación Cultural” de la municipalidad que les propusieron relatar la historia de Villa Sarita en imágenes de colores. Y fue, Carlos Nievas ese artista plástico,  enamorado de las historias de los pueblos y de los barrios del país, que supo recorrer, junto a otro vecino, el cantautor Joselo Schuap  dos trashumantes,  que con un grupo de vecinos y colaboradores dieron color al  proyecto denominado “Mural e Identidad”. Entre mates, risas, tererés creando un clima de recuperación de la memoria colectiva del barrio, plasmaron la historia del barrio sobre los muros del estadioClemente Fernández de Oliveira.

 

 

No falto la danza, la comida y los recuerdos

La celebración por la obra terminada, “entre todos” fue celebrada como lo hacen los vecinos orgullosos de su pertenencia y de su identidad, asi nomás, sobre un sencillo escenario, donde no falto la danza, la música y los recuerdos de muchos y conocidísimos vecinos de Villa Sarita, que celebraron con alegría lo logrado y disfrutaron además de una comida rápida que fue compartida entre los presentes mientras el artista Carlos Miranda expuso sus obras inspirado en las vivencias de los vecinos de la ciudad. Funcionarios como Miguel Onetto junto a su esposa, la diputada Noelia Leyria y la actual funcionaria municipal de cultura la Licenciada,  ex concejal (m/c) Laura Duarte, destacados y antiguos vecinos como Patricio Vedoya, Gladys Allende y Carlos Miranda. Estuvieron presentes también miembros de la hinchada de Guaraní y integrantes de la comisión vecinal, en la persona de su presidente Javier Fleita.