Somos tan Federales que las provincias sostienen que tanto el sol como el agua son recursos naturales provinciales

Información General

Carlos Edurdo Rovira, presidente de la Legislatura provincial creo el Parque Provincial Iguazu con una jurisdicción de Parques Nacionales. La Corte ya falló

 

 

Desopilante fallo sobre el “sol riojano”

En su habitual columna por radio Mitre, Willy Kohan dice que fue lo más desopilante del fin de semana, refiriéndose al fallo del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia de La Rioja, que hizo lugar, a una presentación del ex gobernador Luis Beder Herrera, en contra de la empresa “360 Energy” que gano la licitación y a la cual le fue adjudicada, por el gobierno nacional, la construcción del Parque Solar de Nonogasta.

Beder Herrerasostiene en su presentación que  “se llevan el sol de los riojanos sin pagar nada”.  Algo muy similar a lo que sucede en Iguazú, con la creación y explotación del Parque Nacional Iguazú. El cual tendrá jurisdicción en aguas del rio Iguazú. Intención que fue denunciada por la Administración Nacional del Parque Iguazú a la Justicia nacional. Ya que los legisladores provinciales sostenían que la lucha que mantiene el gobierno de Misiones con el Parque Nacional, sosteniendo que las “aguas del rio Iguazú pertenecen a la provincia de Misiones”. En el caso de la Rioja, los jueces de esa provincia entienden “el sol de los riojanos es un recurso renovable y que entonces hay que pagar” por ello.

 

 

Las peleas provincianas que entorpecen el crecimiento de un país

Argentina es un país difícil de entender. Pasa lo mismo con Japón, que juega con la ventaja de ser oriental, pero sin embargo así de complicado es nuestro país. Y Misiones nuestra “tierra sin mal” es tan imbricada como Japón y Argentina juntos. En esta provincia no solo es necesario tener “cintura política” sino además ser una especie de “baqueano” en las cuestiones culturales.

El presidente de la Legislatura provincial y creador del espacio político que gobierna Misiones desde hace 14 años ininterrumpidamente, Carlos Eduardo Rovira fomentó la creación, con mucha rapidez la creación del Parque provincial Iguazú, que disputa jurisdicción con el Parque Nacional Iguazú y que llevo el pleito al máximo tribunal de la Justicia Argentina.  Que fallo a favor de la Nación, sosteniendo que las leyes sancionadas por la Cámara de Diputados de la provincia, eran “inconstitucionales” ya que violaban la pirámide jurídica constitucional intentando colocarse por encima de una ley nacional que es la que establece la jurisdicción del Parque Nacional Iguazú. “La Provincia no puede arrogarse la propiedad de un establecimiento de utilidad nacional, que no ha sido desafectado del uso público como sucede con el Parque Nacional Iguazú.” Ya que “sin lugar a dudas, el sector argentino del río Iguazú integra el Parque Nacional Iguazú,”, sostiene el fallo de la Corte.

 

 

La discusión que mantienen los renovadores con la SCJ

El fallo establece que “el Parque Nacional Iguazú -con los límites establecidos en el decreto 100.133- originalmente perteneció al Estado Nacional, quien lo retuvo en los términos del artículo 11 de la ley 14.294 y artículo 2°, inciso 2°, del decreto 5411/11, conforme al artículo 4° del decreto-ley 654/58, y no lo traspasó a Misiones al momento de su creación en 1953 en razón de estar afectado a un uso público de interés o utilidad nacional; por lo que no hay contradicción alguna con el artículo 124 de la Constitución Nacional”, afirma reconociendo a Parques Nacionales, quien recurrió a la Corte para que actuara en la disputa,  la jurisdicción de este.

Misiones en tanto, respondió a la demanda planteada por la Administración de Parques Nacionales que “entre el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial del Río Iguazú, creado por la Ley 4467, no se configura ninguna superposición de límites territoriales. Argumentando que el “Parque  Nacional  Iguazú sólo se extiende hasta la línea de ribera del río Iguazú y no comprende parte alguna de tal cauce de aguas, por lo que no le resulta aplicable a esta área fluvial el régimen y ejercicio de atribuciones que la Ley 22.351 le confiere a la Administración de Parques Nacionales.”

 

 

 

El negocio de la explotación turística para la provincia y para los privados amigos

Dicho en otras palabras, la provincia se quiere quedar con las aguas del rio Iguazú y otorgar a la Administración de Parques Nacionales,  las tierras y quedarse con la jurisdicción fluvial para poder explotar este recurso natural turísticamente. Pero para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lorenzetti, Higton de Nolasco, Maqueda y Rosenkrantz no opinan lo mismo. Y aunque la creación de este Parque provincial ha recibido apoyo de los senadores misioneros que, orgánicos y disciplinados al fin y al cabo, crearon proyectos para defender la posición de la provincia, la CSJ ha fallado y ahora deberán apelar. Porque al parecer en este país, somos tan federales que “el sol es riojano” y el “rio Iguazú es misionero” y el gobierno nacional no tiene jurisdicción sobre ellos y si quiere explotarlos comercialmente, deberán pagar al gobierno provincial el canón correspondiente.