Trabajadores de Desarrollo Social inician plan de lucha ante la falta de respuesta del gobierno a sus demandas laboral y salarial

Politica

El Ministro Lisandro Benmaor  con Passalacqua (arriba) Asamblea de los Trabajadores de Desarrollo Social / Imagenes: La voz de misiones y ATE

 

 

Visibilizar la precarización laboral

Juan Antúnez delegado  de ATE en el ministerio de Desarrollo Social de la provincia explico que la Asamblea decidió un plan de lucha en la que a partir de la semana que viene van a volver a realizar otra Asamblea similar donde “vamos a realizar una panfleteada y pegatina por el centro de Posadas” afirmó. “Nuestro principal objetivo, por el que venimos luchando desde el año pasado y este año, en el periodo del actual ministro, tiene que ver con la cuestión laboral y salarial” explico.

 

Los reclamos y una denuncia de la situación actual

Antúnez explico que un grupo de trabajadoras se  “desempeñan en guarderías, muchas de las cuales tienen más de diez años de antigüedad cobrando 3.000 pesos mensuales desempeñándose como responsables de los chicos, con todo lo que ello implica. Son las cuidadoras maternales. Responsabilidad que el ministerio no se lo reconoce. Y por lo general el pago se retrasa dos o tres meses” dijo Antúnez.  Reconociendo sin embargo que en la actualidad, en cuanto a los pagos en tiempo y forma, “hoy está más o menos actualizado” destacó.

 

 Pase a planta permanente

El delgado gremial dijo que se ha hecho el pedido del pase a planta permanente al ministro Lisandro Benmaor,  pero este argumenta no puede hacerse,  debido al decreto 913 que firmó el gobernador. El cual, “impide nuevos nombramientos. “Más allá que ellos (la renovación) en algunos lugares saquen nombramientos para su gente” reconoció resignado.  Ante esta situación, Antúnez dice que ellos pidieron a Benmaor que se eleve el monto y fue él mismo el que propuso que se lo lleve a 5.000 pesos, “pero hasta ahora no se efectuó” denunció el gremialista.

 

Recomposición Salarial

En otro orden de temas, Antúnez explico que los trabajadores del organismo, reclaman, una recomposición salarial para los de planta permanente ya que, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), “para no ser pobre en la argentina hay que percibir un salario de 15.000 pesos y nosotros andamos por los 13.000 pesos, así que pedimos que se tuviera en cuenta esto también” dijo.“Y por eso pedimos que se eleve un poco más para llegar a esta cifra, como indica el INDEC” dice.

 

Adicional del 60 por ciento

Antúnez aclaró que varios ministerios reciben un adicional del 60 por ciento que a ellos nunca se les pago y por eso en la lista de pedidos, sumaron esto también. “Hablamos de esto con el ministro Benmaor e hicimos el planteo, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta, y nos sale siempre  con la excusa que no hay plata. El ministro, hizo supuestamente un planteo al gobierno, pero nos dice que no hubo ninguna respuesta. Se lava las manos diciéndonos que no depende de él. El año pasado en el marco de una conciliación obligatoria pidiendo lo mismo, nos prometieron 1.100 pesos no remunerativos a partir de noviembre, y no cumplieron. Y está en actas. Asi que esos son los reclamos que estamos haciendo actualmente” detalló y por eso van a comenzar un plan de lucha, cansados de promesas vacías de este funcionario.