Unidad Ciudadana fue más fuerte en el conurbano bonaerense. Cambiemos fue la sorpresa en San Luis y La Pampa

Politica

En la Patagonia y San Luis, las principales sorpresas

 

Neuquén, San Luis y Santa Cruz arrojaron los resultados más sorpresivos a nivel provincial, según el escrutinio provisorio. En Neuquén Cambiemos ganó por más de dos puntos al Movimiento Popular Neuquino (MPN), la fuerza provincial de la familia Sapag que gobierna la provincia desde la década del ‘60, sólo interrumpida por dictaduras militares. En San Luis, la lista para senadores nacionales de Cambiemos, con el ex gobernador Claudio Poggi a la cabeza, se impuso por casi 20 puntos sobre la lista del Frente Unidad Justicialista, que llevó como precandidato a Adolfo Rodríguez Saá, hermano del actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá. El partido de los hermanos Rodríguez Saá gobierna la provincia ininterrumpidamente desde el retorno de la democracia en 1983.  En Santa Cruz, provincia que gobernó Néstor Kirchner durante 12 años y que ahora gobierna su hermana Alicia Kirchner, el candidato a senador de Cambiemos Eduardo Costa ganó por 16 puntos sobre el Frente para la Victoria (FpV).

 

Cómo fue el resultado (provisorio) en el conurbano bonaerense

En la elección a senadores nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) se impuso, con resultados provisorios, en 15 de los 24 municipios del Gran Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Malvinas Argentinas, Merlo y Moreno. De todas maneras, en ocho de estos distritos el porcentaje de escrutinio es menor al 95 por ciento. Esteban Bullrich (Cambiemos) ganó en ocho partidos: Ituzaingó, Morón, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López. Sergio Massa sólo ganó en Tigre, municipio en el que fue intendente, aunque su lista de diputados perdió en manos de Cambiemos.

 

 

La diferencia entre las provincias y las capitales

Con lo escrutado hasta el momento, hay 13 provincias en las que Cambiemos fue derrotado. Sin embargo, la performance del oficialismo nacional es muy distinta si sólo se analizan los grandes centros urbanos. En siete de las trece provincias en las que perdió, Cambiemos se impuso en las capitales provinciales. CAMBIEMOS, se impuso en las capitales de Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán, aunque en todos los casos perdió en el total provincial, en la mayoría de los casos en manos del peronismo. En Formosa capital, con el 98,93% del escrutinio provisorio en la elección a senadores nacionales, hay un empate en 61.189 votos entre el peronismo y Cambiemos, aunque en el total provincial el Frente para la Victoria se impone por más de 20 puntos.

 

La más abultada y las más ajustadas

El Frente Cívico de Santiago del Estero, que llevó como candidata a diputada a la gobernadora, Claudia Ledesma Abdala, obtuvo el 66% de los votos, 50 puntos más que Cambiemos, la segunda fuerza. Se trata de la diferencia más abultada registrada ayer. En el otro extremo, la Provincia de Buenos Aires fue la que registró el resultado más ajustado. Con el 95,68% escrutado, la lista de Bullrich supera a la de Fernández de Kirchner por el 0,08% de los votos. Algo similar sucede en Santa Fe. Se escrutó un 97,97% de las mesas y el Frente Justicialista se impone a Cambiemos por el 0,74% de los votos.

 

La participación electoral, la más baja desde 2011

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, había anunciado ayer en conferencia de prensa que la participación electoral en estas elecciones alcanzó al 74% del padrón electoral. Hoy, según confirmó la Cámara Nacional Electoral ante una consulta de La Nación, la participación se ubicó entre el 70 y el 73 por ciento. Si bien son datos provisorios, se trata de los porcentajes más bajos desde 2011, cuando se implementaron las PASO luego de la sanción de la llamada “ley de reforma electoral” en 2009, y se comparan con el menor nivel de presentismo de 2015.

 

Fuente: Manuel Tarricone y Matías Di Santi – chequeado.com