Vecinos autoconvocados que se oponen a las exhumaciones, creen que el oficialismo evitará que se modifique la Ordenanza 118/82

Información General

H.C.D: es el actual campo de batalla de los mismos ciudadanos que pagan sus impuestos, para que los politicos electos oigan sus reclamos 

 

La esperanza de una mujer

Hasta hace poco, la actual vocera del grupo Carolina Feyeka, una joven que tiene sepultada en el cementerio, La Piedad a su pequeña hija, se mostraba feliz y esperanzada de poder lograr que la comisión de Legislación del concejo Deliberante posadeño, aceptara las superadoras modificaciones  propuestas por los autoconvocados, a la Ordenanza 118/82, que autoriza después de 5 años la exhumación para pasar a nichos, a los restos sepultados en tierra. Los vecinos autoconvocados presentaron estas propuestas en un proyecto, que fue entregado a los concejales,durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, lo que provocó el apoyo de los concejales opositores y el fastidio de los concejales del oficialismo.  Pero ambos grupos, políticos al fin y al cabo, volvieron a condena el accionar de la  administración Losadista, que continúa con las exhumaciones.

 

Festejar por anticipado

Sin embargo, en la realidad, la lectura es otra y no la que esperan los autoconvocados de que la Ordenanza sea aprobada, luego de las revisiones que se le hace, en la Comisión de Legislación, donde se discuten los puntos presentados por los vecinos. Tras lo cual bajaría al recinto para ser aprobada. Pero según se supo, después del 22 de Octubre, la mayoría renovadora no permitiría esto haciendo que la discusión de esta reforma regrese a fojas cero. Ya que la comisión que tiene a su cargo la revisión de la propuesta y de la ordenanza vigente, está formada por la mayoría renovadora. Si bien su presidente es Martin Arjol, el radical que forma parte de Cambiemos, el resto son renovadores, como la vicepresidente de la comisión, la concejal Natalia Giménez, y los vocales de la comisión,  Sánchez, MutinelliRossberg que es de Avancemos e Iván Lambert, funcionario municipal, que representa a Losada. Es decir, 4 renovadores, uno de Avancemos y uno de Cambiemos. Ante esta conformación se fundamenta el temor de los autoconvocados de que la propuesta no pase de la comisión de Legislación.

 

¿Qué quieren los renovadores?

“Que se derogue la ordenanza 118/82, dejar de lado el proyecto que presentaron los autoconvocados y redactar una nueva ordenanza.  Proponer que como máximo sean 10 años y no 5 años las exhumaciones”dice Mabel Rivero, exintegrante del grupo quien tiene un fluido dialogo con ellos. Rivero afirma que, “aunque se compre terreno y se construya otro cementerio, la capacidad va a volver a colapsar” ya que Posadas ha experimentado un crecimiento poblacional, muy acelerado en los últimos años. Basándose en las cifras que arrojan las estadísticas, creen que otro cementerio tampoco solucionaria la cuestión de fondo.  Rivero ya no forma parte del grupo de autoconvocados  en la actualidad y su presencia en las reuniones de las que el grupo participa con los concejales, es una "molestia" aseguran. La mujer denunció, en una oportunidad que demandaría penalmente a quien la difame públicamente, y ahora dice que “me insultan en la mesa de trabajo, preguntándome que hago ahí, olvidándose que cuando ellos no existían yo me presenté sola al concejo deliberante a pedir que se revea la ordenanza (118/82) y comencé esta lucha en soledad hasta que ellos se fueron sumando” dice. Aparte descree que les den, a los integrantes del grupo lo que piden: “ellos piden tiempo indefinido, eso es imposible, 30 años para hacer exhumaciones imposible, a los sumo nos pueden dar 10 años de plazo para poder exhumar” y afirma que al presentar nuevas propuestas, tienen que “ser creativos o contemplar la posibilidad de alojar a sus familiares en cementerios privados, sin no quiere que se los exhumen” afirma.